Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

 

Método alternativo de solución de conflictos por el cual un mediador asiste a las partes, en un proceso de negociación con el objetivo de que arriben a un acuerdo voluntario que ponga fin a un conflicto existente. Con la mediación, usted puede arreglar sus diferencias de una manera amistosa, rápida y económica. Pueden acudir a Mediación tanto socios como no socios de AMCHAM Quito.

 

 

 
  • EVITA CONFLICTOS

Se logran acuerdos que permiten prevenir un litigio eventual o terminar un conflicto pendiente. Un alto porcentaje de los casos presentados terminan en un acuerdo

  • USTED ES PARTE DE LA SOLUCIÓN

En mediación las partes resuelven directamente sus discrepancias, convirtiéndose en los mejores voceros de sus intereses y en los mejores jueces de sus conflictos.

  • INTERNACIONAL

Nuestro Centro es parte de la red más grande de las Amcham en Latinoamérica, lo que nos permite resolver conflictos con partes en distintos países, además de que nuestros mediadores tienen completo dominio del idioma inglés, lo que facilitará el manejo de los procesos.

  • ÁGIL

La mediación permite llegar a acuerdos de manera eficaz y eficiente, sin trámites engorrosos, altos costos y formalismos procesales. Generalmente las partes llegan a un acuerdo en pocas sesiones.

  • EL ACUERDO TIENE FUERZA DE SENTENCIA

El acuerdo arribado en la mediación es obligatorio, tiene efecto y se ejecuta de la misma forma que una sentencia de última instancia.

  • CONFIDENCIAL

Todo lo tratado en una audiencia de mediación es confidencial y no puede conocerse fuera de ese ámbito.

  • MEDIADORES ESPECIALIZADOS

La lista de mediadores del CAM está compuesta por prestigiosos profesionales que han recibido capacitación en técnicas de mediación.

 

FLUJOGRAMA DE LA MEDIACION

 
 
 

 
  • ¿En qué consiste la mediación? 

Es una negociación asistida en la cual un tercero neutral busca conducir a las partes a un acuerdo voluntario que ponga fin al conflicto existente entre ellas. El mediador intercederá entre las partes, buscando fórmulas de acercamiento y de solución que permitan mantener buenas relaciones en el futuro. Nuestros mediadores son profesionales especializados en técnicas y métodos de mediación. 

  • ¿Qué conflictos se resuelven a través de la mediación?

Básicamente todos los conflictos cuya materia sea transigible. Su aplicación es exitosa en varios ámbitos, ya sean comerciales o empresariales, familiares, institucionales o comunales, entre otras, al generar interacciones entre las partes que promueven la búsqueda de soluciones de beneficios mutuos. En general la mayoría de los conflictos son susceptibles de ser resueltos através de la mediación.

Son varios los factores por los cuales conviene optar por una mediación como son la confidencialidad, las relaciones interpersonales o comerciales que las partes en disputa desean preservar, el tiempo, dinero y energía ahorrados.

  • ¿Qué beneficios nos da la mediación del CAM?

Las controversias susceptibles de transacción. Su aplicación es exitosa en varios ámbitos, ya sean comerciales o empresariales, familiares, institucionales o comunales, entre otros. Entre las materias susceptibles de arbitramiento están: Incumplimientos contractuales, inquilinato, relaciones laborales, comerciales, societarias, contratación pública, daños extracontractuales, entre otras.

 Permite a las partes contar con un proceso bilingüe, si fuera necesario, ya que los mediadores tienen completo dominio del idioma inglés.

 Imparcialidad en el proceso.

 Económico: costos significativamente más reducidos, en tiempo y dinero que los requeridos en cualquier proceso contencioso.

 Es un proceso reservado, voluntario y confidencial.

 Permite a las partes escoger mediadores especializados en diferentes áreas.

 Evita litigios y es flexible en su procedimiento.

 Es eficaz y ágil, se desarrolla en una sola etapa.

 El acuerdo de mediación tiene fuerza de ley, dando mayor seguridad a las partes del cumplimiento del  acta. Tiene el mismo valor que una sentencia de última instancia.

Protege las relaciones personales y/o de negocios de las partes a través de una participación activa y directa de ellas en la búsqueda de soluciones a sus diferencias.
  • ¿Es necesario ser socio de AMCHAM Quito para acudir al CAM?

No, el CAM está al alcance del público en general.

  • ¿Quiénes pueden acceder a la Mediación?

A este proceso se pueden someter todas las  personas  naturales  o jurídicas, públicas o privadas, legalmente capaces para transigir. El   Estado  o  las  instituciones  del  sector  público  podrán someterse a mediación, a través del personero facultado para contratar a nombre de la institución respectiva. La facultad del personero podrá delegarse mediante poder.

  • ¿Cómo iniciar una mediación ante el CAM?

La mediación se inicia a través de una solicitud dirigida al Director del Centro de Arbitraje y Mediación. Elementos que debe contener la solicitud:

1.     El nombre, domicilio y dirección de las partes y de sus representantes o apoderados, si los hay; así como también los números telefónicos, de fax y el correo electrónico si es que lo tuvieren;

2.     Un resumen de la naturaleza del conflicto o cuestiones materia de la mediación;

3.     La estimación del valor de las diferencias o asuntos materia de la mediación o la indicación de carecer de un valor determinado. (opcional)

A la petición deberá adjuntarse copia del recibo del pago del valor de los gastos administrativos iniciales de la mediación y la acreditación de la representación del solicitante.

  • ¿Cuál es el procedimiento que sigue la mediación?

Presentada la solicitud de mediación, el Centro, de reunir los requisitos necesarios, aceptará a trámite la mediación y convocará al o a los solicitados a una audiencia de mediación. De ser necesario el Centro convocará al número de audiencias que sean requeridas.

  • ¿Cómo termina el proceso de mediación?

El proceso de mediación puede terminar de varias maneras. Si la parte solicitada no concurre a dos audiencias consecutivas se suscribirá una Constancia de Imposibilidad de Acuerdo y con esto se pone fin al proceso.

Por otro lado, si las partes concurren a las audiencias respectivas pero les es imposible llegar a un acuerdo se suscribirá un Acta de Imposibilidad de Acuerdo, terminando el proceso de mediación.

Por último, si las partes durante las audiencias de mediación llegan a un acuerdo –total o parcial- se suscribirá el Acta de Mediación correspondiente.

  • ¿Es necesario que las partes sean representadas por un abogado?

No, sin embargo, las partes pueden asistir con sus abogados a las sesiones de mediación, esto les ayudará a negociar y tomar decisiones en base a sus derechos y obligaciones legales.

  • ¿Cuánto demora una mediación?

La mediación no tiene un tiempo predeterminado. Es un proceso flexible y voluntario. El número de sesiones de mediación dependerá de la necesidad de las partes para alcanzar un acuerdo por la complejidad del asunto. Aún así, de acuerdo con las estadísticas, una mediación común se prolonga de dos a cinco sesiones en promedio.

  • ¿Cómo pactar la mediación en un contrato?

A través de la cláusula tipo del CAM de AMCHAM Quito. Recomendamos incluir en los contratos la cláusula establecida por el centro, por mayor seguridad y eficacia del proceso. De todas maneras no es necesario tener un acuerdo de mediación para iniciar el proceso puesto que este es totalmente voluntario, y cualquier persona puede con o sin convenio de mediación requerir el inicio de un proceso de mediación con otra persona.

  • ¿Cuál es el efecto del Acta de Mediación?

Una vez alcanzado el acuerdo, las partes y el mediador redactan el Acta de acuerdo total o parcial de Mediación en donde se establecen las obligaciones y derechos que asume cada una de las partes.  Tiene fuerza de ley y efectos de sentencia de última instancia, otorgándole cumplimiento obligatorio ante cualquier juez ordinario.

  • ¿Si una parte incumple el Acta de Mediación, como la ejecuto?

El  Acta de Mediación se ejecuta de la misma forma y con el mismo procedimiento que una sentencia de última instancia.

 
 

Fin Cabecera

 

 

 


 

 

Información de Interés

Publicaciones

Unete a nosotros en