Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Información General

Objetivos y estructura general del Concurso

El Concurso es una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho Derecho comercial local e internacional y del Arbitraje nacional como método de resolución de conflictos.

Para ello, alumnos de distintas universidades actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes (primero en forma escrita y luego en forma oral) frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos.

El Concurso, ha demostrado ser una eficaz herramienta para la enseñanza y el entrenamiento del arbitraje a los futuros abogados. Diseñada para formar a alumnos universitarios en la teoría y la práctica del arbitraje, el Concurso ofrece un ámbito de excelencia, al poner a los estudiantes en el rol de abogados de ambas partes en un proceso arbitral nacional, defendiendo a hipotéticos clientes en un caso especialmente creado para ello.

Las etapas o fases del Concurso

La competencia se divide en las siguientes etapas:

La fase escrita

En la primera fase, los equipos que representan a las universidades participantes deben sustentar el caso en forma escrita, mediante la presentación de “memorias”. Primero lo hacen alegando en representación de la parte demandante y luego, los mismos alumnos, deben contestar la memoria de demanda de otro equipo (que los organizadores le asignan), haciendo lo propio en representación de la parte demandada.

Las memorias escritas son evaluadas y calificadas por reconocidos profesores o expertos en arbitraje y en derecho comercial, que los organizadores seleccionan para cada edición, sobre la base de los criterios que las organizadoras les suministran. En función de esas calificaciones, se otorgan premios a las mejores memorias de cada edición.

La fase oral

Una vez presentadas ambas memorias, los equipos participarán en rondas de audiencias, compitiendo con otros equipos inscritos.

En dichas audiencias, los alumnos sustentan el caso en forma oral representando, alternativamente, al demandante y al demandado, frente a un tribunal arbitral integrado por reconocidos profesores o expertos en arbitraje y en derecho comercial que los organizadores convocan a tal efecto. Dichos expertos conducen la audiencia, de modo similar a una audiencia real, y al final de ella califican el desempeño de los alumnos de cada equipo.

Al cabo de las rondas generales se seleccionan los equipos que obtuvieron las mejores calificaciones, quienes pasan a las rondas siguientes, en las cuales se van eliminando entre sí hasta llegar a la audiencia final. El equipo que resulte vencedor en la audiencia final será el ganador del Concurso.

Los equipos que representan a las universidades participantes

Cada universidad que desee participar del Concurso debe seleccionar uno o más equipos de alumnos de su Facultad de Derecho para que la represente. Es usual, y conveniente, que cada Universidad asigne a su equipo a uno o más profesores que brinden entrenamiento, soporte o guía a los alumnos en su preparación para las distintas fases del Concurso.

El equipo se compone de por lo menos dos personas que sean estudiantes regulares de cualquier carrera o programa de su Facultad. Sin embargo, no pueden participar como miembros de los equipos quienes ya estén, o hubieran estado, legalmente habilitadas para ejercer la profesión de abogados en cualquier jurisdicción, con independencia del título académico que hubiesen obtenido en la Universidad o del grado, fase o ciclo al que pertenezca la carrera en la cual son alumnos regulares. De la misma manera, no podrán participar en la competencia aquellos alumnos que hayan egresado de la carrera de Derecho.

No existe una cantidad máxima de miembros para un equipo, aunque en cada audiencia sólo pueden (y deben) participar dos alumnos por equipo.

Los requisitos de inscripción

En la fecha límite que se determine para cada edición (Ver el cronograma correspondiente a la presente edición), los interesados deben formalizar su inscripción, mediante el envío del formulario de inscripción correspondiente y el pago del arancel de inscripción.

La presentación de las memorias dentro de los plazos previstos para cada edición es requisito indispensable para continuar participando del Concurso.

Los organizadores del Concurso

El Concurso es co-organizada por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana y el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. La organización general del Concurso está a cargo de Javier Jaramillo y Mario Navarrete.

 

 

Fin Cabecera

 

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Av. 6 de Diciembre y La Niña
Edificio Multicentro - piso 4
Teléfono (593 2) 250-7450, ext . 208 y 218
Fax (593 2) 250-4571
Quito - Ecuador
 
*El Concurso está basado en el formato de la Competencia de Arbitraje Comercial organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Rosario.

Edición Actual

5concurso

 

Sexto Concurso Nacional de Arbitraje

Edición 2016 - 2017


Descargas:    

Caso Hipotético Reglas del Concurso
Cronograma
Formulario de Inscripción
Formulario Pago de Inscripción Formato de memoria
  Aclaraciones del Caso  

 

Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

5consurso1

Ediciones Anteriores

 

   
  4concurso
 
 

 

 
     

 

Información de Interés

Publicaciones

Unete a nosotros en