Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

 

todo alternativo de solución de conflictos al cual las partes someten de mutuo acuerdo sus controversias existentes o futuras para que sean resueltas por un Tribunal Arbitral mediante un Laudo con carácter de sentencia ejecutoriada y de última instancia (inapelable).

Para acudir a Arbitraje, es necesario contar con la existencia de un convenio arbitral suscrito por las partes en el que se exprese la voluntad de someter cualquier  controversia a la resolución de un Tribunal Arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de AMCHAM Quito. Pueden acudir a Arbitraje tanto socios como no socios de AMCHAM Quito.

 

 

 
  • IMPARCIALIDAD

Los árbitros de nuestra lista son destacados profesionales con idoneidad ética.

  • CONFIDENCIAL

El proceso arbitral es confidencial y privado.

  • CÉLERE Y EFICAZ

Este mecanismo se solventa con mucha celeridad y eficacia. Las partes pueden decidir el tiempo de duración del proceso.

  • ESPECIALIZADO

Los Árbitros de nuestra lista son especializadosen distintos ámbitos del derecho y en arbitraje.

  • EL LAUDO TIENE FUERZA DE SENTENCIA

El laudo arbitral tiene efecto de una sentencia ejecutoriada y de cosa juzgada, se ejecuta del mismo modo que las sentencias de última instancia.

  • ARBITRAJE NACIONAL E INTERNACIONAL

Nuestro Centro es parte de la red más grande de las Amcham en Latinoamérica, lo que nos permite resolver conflictos con partes en distintos países, además de que nuestros Árbitros tienen completo dominio del idioma inglés, lo que facilitará el manejo de los procesos.

  • ECONÓMICO

El arbitraje evita procesos judiciales largos y engorros que resultarían en mayores costos para las partes.

 
 

 

FLUJOGRAMA DEL ARBITRAJE

 

 
  • En qué consiste el arbitraje?

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos al cual las partes pueden someter, de mutuo acuerdo, las controversias existentes o futuras a la resolución de un árbitro o un tribunal arbitral quien dicta una decisión de carácter obligatoria para ellas.

Compete a las partes elegir si habrá un árbitro único o varios árbitros o si la resolución será en derecho o en equidad.

  • ¿Cuáles son los beneficios del arbitraje?

 Es imparcial: por la idoneidad ética y profesional de los árbitros.

 Árbitros especialistas en distintas materias y en arbitraje.

 Es bilingüe: los árbitros tienen completo dominio del idioma inglés, lo que facilitará el manejo de los procesos nacionales e internacionales.

 Es célere y eficaz.

 El laudo arbitral tiene efecto de una sentencia ejecutoriada y de cosa juzgada. Se ejecutan del mismo modo que las sentencias de última instancia.

 Es confidencial y privado.

 El respaldo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana - AMCHAM constituye un signo de seriedad y solidez.

 Es económico: el arbitraje evita los procesos judiciales que resultan más costosos por los honorarios que causan y por el tiempo que pueden durar (los costos arbitrales van entre menos del 1% al 7% de la cuantía reclamada y se obtiene un laudo en 13 a 14 meses. El juicio promedio en primera instancia en justicia ordinaria bordea los 6 a 7 años y esto equivale a una pérdida del 16% anual en intereses)

 Oralidad: El arbitraje permite la práctica efectiva de la litigación oral en sus diligencias como en el examen directo y contraexamen de testigos, peritos y confesión.

  • ¿Qué clase de conflictos pueden resolverse mediante arbitraje?

Las controversias susceptibles de transacción. Su aplicación es exitosa en varios ámbitos, ya sean comerciales o empresariales, familiares, institucionales o comunales, entre otros. Entre las materias susceptibles de arbitramiento están: Incumplimientos contractuales, inquilinato, relaciones laborales, comerciales, societarias, contratación pública, daños extracontractuales, entre otras.

  • ¿Es necesario ser socio de la AMCHAM Quito para acudir a arbitraje?

No, el servicio de arbitraje está abierto como un servicio a la comunidad en general.

  • ¿Cómo pactar el arbitraje en un contrato?

Para acudir a este procedimiento, es necesario que dentro del contrato suscrito por las partes se incluya un convenio arbitral, en el cual se exprese la voluntad de someter las eventuales diferencias que se presenten a la decisión de un Tribunal Arbitral de nuestro centro. Sin embargo, aún cuando el contrato no contemple dicha cláusula, si surge un conflicto las partes pueden pactar un compromiso para someter diferencias específicas a la decisión de árbitros. Cuando exista duda sobre la jurisdicción arbitral debido a una cláusula patológica se estará a favor del proceso arbitral en lo que se conoce como el principio in dubio pro arbitri.

  • ¿Puedo pactar un arbitraje con el Estado? ¿Cuál es el procedimiento?

Si se puede pactar arbitraje con el Estado en materias transigibles. Para hacerlo hay que obtener la aprobación previa del Procurador General del Estado, para lo cual la entidad pública contratante deberá remitir a la Procuraduría el proyecto de contrato de manera conjunta con la propuesta de Convenio Arbitral. Cabe recordar que es requisito que se establezca la forma en la cual las partes han de designar los árbitros, y éstos deberán laudar únicamente en derecho.

  • ¿Cómo iniciar un arbitraje?   

El arbitraje se inicia con una demanda dirigida al Director del Centro de Arbitraje y Mediación. La demanda debe cumplir los requisitos del artículo 10 de la Ley de Arbitraje y Mediación y se deben adjuntar todas las pruebas que soporten lo aducido en la demanda. El Director, una vez verificados todos los requisitos legales, califica la demanda para dar inicio al proceso mismo y manda a citar a la otra parte. 

  • ¿Puedo modificar la demanda y contestación a la misma?

Si, hasta 5 días hábiles de presentadas las mismas

  • ¿Es necesario que las partes sean patrocinadas por un abogado?

Sí, en todo arbitraje las partes deben ser patrocinadas por un abogado

  • ¿En qué momento conocen los árbitros la demanda?

Una vez que han sido de conformidad con el convenio arbitral y la Ley, y se hayan posesionado, los árbitros deben convocar a la Audiencia de Sustanciación y desde ese momento avocan conocimiento del caso.

  • ¿Qué es la Audiencia de Sustanciación?

La Audiencia de Sustanciación no es una audiencia para alegar en estrados. Básicamente es una audiencia donde los árbitros dirimen en única instancia su propia competencia. De existir controversia sobre la competencia de los árbitros las partes pueden solicitar una audiencia previa de competencia y aportar al tribunal elementos para sustentar sus posiciones al respecto. Si se declaran incompetentes se termina el proceso. En el caso de declararse competentes las partes tendrán un tiempo determinado para aclarar y precisar sus pretensiones –enunciar sus teorías del caso no alegaciones-, luego de lo cual el tribunal procederá a ordenar las pruebas que se han de practicar.

  • ¿Cómo se tratan las medidas cautelares en el arbitraje?

Los únicos que pueden ordenar medidas cautelares dentro del proceso arbitral son los árbitros una vez que se han declarado competentes. Sin embargo de lo cual, sólo podrán ejecutarlas de manera directa si las partes les han facultado para hacerlo dentro del convenio arbitral, de lo contrario se tendrá que recurrir a los jueces ordinarios. Cabe mencionar que cualquier parte podrá solicitar medidas cautelares previas al arbitraje ante la justicia ordinaria sin que este hecho implique renuncia al convenio arbitral.

  • ¿Puedo presentar escritos y recibir notificaciones vía correo electrónico?

Nuestro reglamento prevé la posibilidad de que se envíen documentos electrónicos. Si son enviados sin firma electrónica deberá convalidarse el mismo con el documento original, hecho lo cual se entenderá presentado el día de recepción del documento digital. De igual manera si se consigna un domicilio electrónico para notificaciones el Centro podrá realizarlas de esta manera.

  • ¿Se puede mantener un arbitraje con partes residentes en distintos lugares?

El centro posee la capacidad tecnológica para realizar todas las diligencias de manera virtual, por lo que permite el arbitraje con partes y árbitros en distintas localidades. Esta posibilidad agilita y disminuye de manera considerable los costos de litigación en estos casos.

  • ¿Cuánto se demora un arbitraje?        

El arbitraje de acuerdo a la ley, tiene una duración máxima de 150 días desde la audiencia en que los árbitros asumen competencia, plazo que podrá prorrogarse en casos estrictamente necesarios por un período igual.

  • ¿Qué pasa cuando una parte intenta demorar el proceso?

Los árbitros tienen la capacidad de imponer una multa a los abogados que litiguen con la intención de generar incidentes, puesto que los mismos están prohibidos en el arbitraje.

  • ¿Existe una segunda instancia arbitral?          

Los laudos arbitrales según la ley son inapelables. Lo que la ley admite es el solicitar la acción de nulidad del laudo que debe ser resuelta en 30 días por el Presidente de la Corte Provincial y única y exclusivamente por las causales previstas en la propia Ley.

  • ¿Qué pasa si una parte no cumple el laudo?

Si una parte no cumple el laudo éste se puede ejecutar de la misma manera que una sentencia de última instancia.

 
 

 

Fin cabecera

Información de Interés

Publicaciones

Unete a nosotros en